Convocatorias

I MUESTRA TOLIMENSE DE ARTE CONTEMPORÁNEO

 



APERTURA DE LA CONVOCATORIA 5 DE FEBRERO. CIERRE 28 DE MARZO

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS 5 DE ABRIL

RECEPCIÓN DE OBRA DEL 6 AL 13 DE ABRIL. INAUGURACIÓN 18 DE ABRIL



Desde su apertura hace 20 años el Museo de Arte del Tolima, como entidad cultural, ha impulsado de manera efectiva la creación artística a través de diversas acciones; entre estas se destacan la organización de exposiciones a nivel regional, nacional e internacional, así como la implementación de actividades educativas, como conferencias, conversatorios, visitas comentadas, talleres y la publicación de libros y catálogos. Además, el museo ha promovido diversas convocatorias que han contribuido a dinamizar las artes plásticas y visuales en el departamento. Entre esas convocatorias significativas, se realizó el premio de pintura Julio Fajardo, la denominada "Arte Joven 20 x 21", realizada por el Ministerio de Cultura con el propósito de enriquecer las colecciones de los museos con obras de artistas emergentes. El Museo de Arte del Tolima participó activamente en este certamen y logró adquirir piezas de destacados artistas locales y nacionales, consolidando así su compromiso con el impulso y apoyo a la escena artística emergente.


De manera similar, llevó a cabo la convocatoria "Museo Menos 40", dirigida a artistas del ámbito tolimense que fueran menores de 40 años. El objetivo de esta convocatoria era explorar la actividad creativa de artistas en esa franja de edad, al mismo tiempo que buscaba analizar la relevancia de la apertura del programa de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad del Tolima, que celebraba su décimo aniversario desde su establecimiento, mediante este reciente proyecto que convoca a los artistas que residen en la región, el Museo busca continuar su exploración y simultáneamente impulsar la vitalidad artística del departamento. La intención es que la producción creativa local adquiera relevancia y significado no solo a nivel departamental sino también en el ámbito artístico nacional e, incluso, internacional. De esta manera, se lograría concretar uno de los principales objetivos de la institución, que es promover activamente a los artistas locales.

 

REQUISITOS 

 

·Ser tolimense de nacimiento

·Si es de otro departamento o extranjero, debe demostrar que lleva viviendo en el Tolima los últimos 4 años de manera continua con un certificado de una entidad cultural como la secretaría de Cultura Municipal o la secretaría de Cultura y Turismo Departamental.  

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

 

1.   Llenar el formulario de inscripción en su totalidad. (El enlace se encuentra más adelante)

2.   Pueden participar con cualquier medio o técnica, pero esta debe ser una obra museable, coleccionable, tangible etc.

3.   Cada artista podrá inscribir un máximo de tres obras.

4.   Solo se recibirán propuestas de obras elaboradas desde el año 2020 en adelante.

5.   La temática libre.

6.   El tamaño libre.  

 

¿CÓMO Y DÓNDE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN?

 

1.  Ingresando a este enlace pueden encontrar el formulario de inscripción https://forms.gle/Lbka8Ug3cycqGCe78 en donde se deben adjuntar todos los requisitos de participación a la convocatoria.

2.    Diligencie el formulario de inscripción, verificando que toda la información solicitada se encuentre de manera correcta. 

3. Recuerde que es causal de rechazo no tener completa la información, la plataforma no guarda cambios parciales y sólo se recibirá un formulario por participante. Solicita al finalizar la inscripción la confirmación de Google.

 

REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPAR

Tener en cuenta que para participar en la convocatoria debe cumplir con la totalidad de requisitos del formulario.

 

1.   Información del autor:

· Correo electrónico

· Nombre completo

· Cédula de ciudadanía o extranjería

· Ciudad actual de residencia (Tener en cuenta que si el artista es de otro departamento o extranjero debe residir en el Tolima los últimos 4 años).

· Dirección de residencia

· Teléfono.

· Portafolio del artista

 

2. Información de la o las obras inscritas:

·  Reseña del proyecto. (máximo 350 palabras)

·  Imágenes de las obras inscritas. (Máximo 5 fotos)

·  Ficha técnica de la obra: Título, técnica, fecha de realización y medidas. (Ancho x Alto)

 

CAUSALES DE RECHAZO


·  Si el formulario de aplicación está incompleto.

·  Si el artista envía un portafolio general de su trabajo y no las obras con las que se inscribe a la convocatoria.

·  Si los organizadores descubren que el participante utilizó mecanismos fraudulentos para beneficiarse, para ser seleccionado o ganar.

·  Si se determina que cualquiera de los participantes ha utilizado copias de otras obras para elaborar la suya, que esta no es original o ha utilizado cualquier otro medio de fraude. Lo anterior sin perjuicio al reclamo de las correspondientes indemnizaciones a que haya lugar por parte de los organizadores.

·  Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Jurado y los Organizadores.

 

PREMIACIÓN


Se realizará una exposición colectiva en el Museo de Arte del Tolima seleccionada y curada por el reconocido curador Jaime Cerón Silva. A su vez Jaime Cerón elegirá dos obras que recibirán cada una de ellas un premio de adquisición por un valor de cinco millones de pesos m/cte.). Las obras premiadas entrarán a formar parte de la colección Museo de Arte del Tolima.

 

Los seleccionados para la exposición serán dados a conocer públicamente el día 5 de abril de 2024 y serán notificados a través de correo electrónico y redes sociales. Los dos premios de adquisición por un valor de cinco millones de pesos para cada obra, se darán a conocer durante la inauguración de la exhibición mencionada anteriormente. 

 

ENTREGA DE PREMIOS

 

Los ganadores contarán con un plazo de 5 días hábiles para aceptar o renunciar por escrito al premio, en caso de aceptar deberán enviar al correo contablemat@gmail.com los documentos RUT actualizado con fecha 2024, cédula de ciudadanía y certificación bancaria, posterior a eso se les indicará el paso a seguir. 

 

El premio no incluye ningún otro concepto o servicio distinto al enunciado, el premio es intransferible y no podrá exigir canje por cualquier otro elemento o servicio. 

 

COMPROMISO DE LOS ARTISTAS

 

1.   Los artistas deben encargarse y responsabilizarse de la producción y envío de las obras seleccionadas. 

2.   Los artistas autorizan al Museo de Arte del Tolima incluir sus datos personales para el envío de posteriores convocatorias y eventos del museo. 

3.   Los artistas ceden los derechos de reproducción de su obra con fines de difusión del evento, en cualquier medio impreso, audiovisual y/o electrónico.

4.   En caso de que la obra requiera algún equipo específico para su exhibición y el Museo no cuente con ellos, el artista debe suministrarlos.

 

COMPROMISOS DEL MUSEO DE ARTE DEL TOLIMA

 

1.   Publicar y respetar las fechas estipuladas de la convocatoria 

2.   Promocionar y difundir la exposición de las obras seleccionadas de la convocatoria 

3.   Realizar el pago de los premios acorde a lo estipulado entre el área encargada del museo y los ganadores.